sábado, 21 de diciembre de 2013

Evelyn Porras Santamaria.. Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje.

Las estrategias planeadas para llevar a cabo una lección parten del propósito que ese docente tenga con respecto a su grupo de estudiantes. Desde este punto de vista, es transcendental que el docente conozca a sus estudiantes, esto es conocer el contexto en que se desenvuelven. Y que tenga muy bien definidos los objetivos que desea alcanzar con el grupo de estudiantes.  Esto le permitirá conocer de antemano cómo llevará a cabo su labor docente.
La implementación del aprendizaje colaborativo en el aula requiere de esfuerzo y una buena planificación por parte del docente. En primer lugar debe conocer muy bien al grupo para poder establecer, con anterioridad los tipos de relaciones que se dan entre los estudiantes y los roles que desempeña cada integrante del grupo. Esto es de suma importancia para que el docente pueda formar los equipos de trabajo estratégicamente, o jerárquicamente. Con la finalidad, de formar equipos homogéneos y que se desarrolle realmente la estrategia del aprendizaje colaborativo.  
Las diferentes estrategias de aprendizaje que se ejecutan en la clase deben estar enfocadas a lograr aprendizajes significativos y que los estudiantes sean constructores de su propio conocimiento.
Actualmente, es de suma importancia el desarrollo del aprendizaje colaborativo en el aula, porque cada vez son más frecuentes las discordias y rencillas entre los estudiantes y el “bulling” se apodera cada vez de las aulas costarricenses. Los estudiantes de este tiempo tienden a ser muy solitarios y encerrados en si mismos. El compartir con sus compañeros, el aprender mutuamente se les dificulta porque hay cierta competencia y egoísmo entre ellos.  La problemática se genera a partir de una sociedad cada vez más acelerada donde cada quien busca el beneficio propio sin importarle el bienestar de los demás.
El papel del docente es, por medio de esta técnica, fomentar la colaboración, el respeto, la responsabilidad y el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes. El docente costarricense debe motivar a los estudiantes, inculcar valores como el respeto, la honestidad, la cordialidad y desarrollar un espíritu altruista en los discentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario