Estrategias didácticas y ambientes
de aprendizaje:
En cada uno de los vídeos, es de suma importancia
rescatar la labor que tiene el docente como planificador de su clase. Es desde
ese momento que se define el éxito del proceso enseñanza aprendizaje. En la
planificación, el profesor especifica las estrategias de aprendizaje que
desarrollará posteriormente, por lo tanto, debe tomar en cuenta muchos factores
que intervienen en dicho proceso.
Actualmente,
la sociedad costarricense ha visto y experimentado un gran cambio con respecto
al comportamiento de los estudiantes y los roles que juegan dentro de un grupo
de clase. Es evidente cada vez más que los estudiantes desean hacer solamente
lo que ellos quieren sin ser guiados por un adulto. El papel del docente como
guía e intermediario cada vez se complica más, ya que muchos de los discentes
se resisten a dejarse llevar.
De esta manera, el docente actual
debe buscar nuevas estrategias o plantearlas de diferentes formas. Nuestros chicos
se cansan de lo mismo; aprendizaje memorístico, repetición, clases magistrales y conductistas. El reto
del maestro es dar un giro total a esta forma de aprendizaje, buscar nuevas maneras
de captar la atención y lograr aprendizajes más significativos.
El
aprendizaje colaborativo, que se explica en los videos, es una excelente
alternativa para trabajar en clase, una herramienta para enseñar valores y
fortalecer la unión de grupo. Existe una gran necesidad de formar grupos de
estudiantes con compromiso y responsabilidad. El hecho de que un estudiante se
sienta comprometido con el aprendizaje de sus compañeros, es un gran paso para lograr seres humanos con compromiso y responsabilidad social.
Muchas veces los docentes se sienten atados de pies y manos para implementar nuevas técnicas en su
clase, debido a que el sistema
educativo costarricense los absorbe, los llena de trabajo extra; planeamientos, reuniones y otros compromisos
que en realidad lo sacan de su rol como mediador del proceso educativo y
le limita las posibilidades de ser más creativo y dinámico en clase. Sin embargo, a pesar de esto, el docente debe jugar con el
tiempo y con todos los otros factores
para tratar de llevar a cabo una enseñanza más colaborativa, motivar a los estudiantes para que
se sientan responsables de su propio conocimiento y del de sus compañeros.
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