Estrategias didácticas y ambientes de
aprendizaje
Se parte de la definición de estrategia
didáctica, la cual se puntualiza como los pasos a seguir para cumplir los
objetivos y obtener aprendizajes significativos.
Luego se define técnica, como serie de procedimientos
que me permiten dar una guía a los estudiantes para que lleguen a un resultado
de aprendizajes.
Se define actividad como conjunto de
operaciones que debe hacer el estudiante.
Para luego caer en la estrategia de APRENDIZAJE COLABORATIVO, el cual esta muy asociado al enfoque socio-constructivista,
con particularidad de que fomenta que el estudiante se haga responsable del
aprendizaje de los demás, a través de un proceso que se desarrolla durante un
periodo de tiempo. En este tipo de aprendizaje se involucra el docente como
guía, sin embargo, los protagonistas son los estudiantes, los cuales deben
investigar y compartir información, para que el aprendizaje de grupo se dé
efectivamente.
Para agilizar el proceso, la metodología de
trabajo, divide las tareas por competencias, en la cual se asigna trabajo
adecuado a la facilidad o habilidad que tenga el estudiante, por ejemplo, si el
estudiante de un grupo tiene facilidad para investigar o adquirir información,
se le asigna esa tarea sobre tema de estudio. En esta parte es donde entra la
interdependencia positiva, que no es otra cosa más que el unir cualidades o
capacidades complementarias para lograr un fin.
También se marcan ciertos roles que debe
cumplir el estudiante para que el aprendizaje mediante esta estrategia sea
significativo, los cuales son:
·
Los estudiantes son responsables
de su aprendizaje
·
Estar motivado para aprender: El
docente da opciones y dinámicas para motivar, pero la motivación esta dentro
del estudiante que tiene deseos de aprender.
·
Ser colaborativo: se refiere a la
comunicación asertiva, para dar a conocer mi punto de vista, sin imponer mi
opción sobre las demás.
Dentro de los roles de los docente, estos
deben saber implementar las técnicas y actividades de manera estratégica para
lograr un aprendizaje, sin embargo, para desarrollar la educación en un nivel
horizontal, se deben comentar las actividades con los estudiantes para que
ellos aporten con su opinión, formas de mejorar la actividad, o razones por las
cuales les agrado o no les agrado.
Otro rol de docente, que se comparte con el
modelo de enseñanza costarricense, es el de mediador cognitivo, es decir, el
docente no impone su conocimiento, sino que, expone su opinión y mediante
argumentos convincentes aporta al conocimiento que el estudiante está generando
por sí mismo.
El docente dentro de esta estrategia de
aprendizaje colaborativo, puede utilizar diversas técnicas, no necesariamente
todo tiene que ser trabajo en grupo, conversatorios y técnicas por el asunto,
también se puede utilizar la exposición, siempre que sea necesario y se
considera la técnica más adecuada para impartir alguna de las partes de un
tema.
El currículo igual que en Costa Rica es
diseñado a nivel nacional, sin embargo,
es el docente el que se encarga de adecuarlo a la zona donde se encuentra,
porque no es lo mismo hablarle de tarjetas de sonido a un estudiante de la
capital, donde es más accesible este tipo de hardware, que hablarle del mismo
tema a un estudiante de una zona rural aislada.
El ambiente de aprendizaje es la síntesis del
planeamiento, es lo que da dentro del aula, todas las actitudes y como se
desarrollan las técnicas utilizadas.
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